Harremanetan jarri Gunearen mapa
Sartu Izena eman
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel
Search Keyword
Search in:
Publizitatea

Condena a la Sanidad de Castilla y León por una incineración no autorizada

El hombre falleció en 2009 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid
CONDENA A LA SANIDAD DE CASTILLA Y LEON POR UNA INCINERACION NO AUTORIZADA
handitu testu
txikitu testuaren
astelehena, 2018.eko abuztuak 6


El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid condenó a la Consejería de Sanidad y a su aseguradora a pagar una indemnización de 8.000 euros por daño moral a la viuda de un paciente fallecido, tras más de dos años solicitando la entrega de los restos de su esposo, eviscerados para la realización de la autopsia. Nunca fueron entregados a la familia, puesto que fueron incinerados sin conocimiento ni consentimiento de su viuda, según recoge la sentencia facilitada por la Asociación «El Defensor del Paciente».
El paciente falleció en diciembre de 2009 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Su esposa firmó la autorización para la realización de la autopsia del cadáver para poder determinar las causas de su muerte. Además, ese día formuló una denuncia ante el Juzgado de instrucción para que se investigara el fallecimiento de su marido al sospechar una posible mala praxis.

En concreto, la denuncia solicitaba una autopsia judicial del cadáver, que no pudo llevarse a cabo porque la patóloga que había comenzado a realizarla en el Hospital, tras eviscerar el cadáver totalmente, había conservado los restos en formol, sin haber tomado muestras previamente para realizar un análisis toxicológico. Por ello, resultó imposible al médico forense del Juzgado investigar una posible mala praxis.
El cadáver y las muestras quedaron en el Hospital, a disposición del Instituto de Medicina Legal y Forense durante la instrucción de la causa. En abril de 2012, archivadas las actuaciones del juzgado de instrucción ante la imposibilidad de llegar a determinar la causa de la muerte del paciente, su viuda solicitó la entrega de los restos eviscerados de su esposo, para darles sepultura.

El Hospital respondió que estaban a su disposición, siempre y cuando acudiera a retirarlos acompañado de un patólogo debidamente acreditado y con autorización para la realización de un segundo estudio patológico. La viuda reiteró su petición en diciembre de 2012, indicando que no deseaba realizar un segundo análisis de los restos, sino únicamente recuperarlos para darles el destino que estimara oportuno. En respuesta a este segundo escrito, se le reiteró que estaban a disposición de la autoridad competente, sin que se le diera respuesta a la petición cursada.

En julio de 2013, la viuda insistió nuevamente y en agosto de 2014 tuvo que reiterar esta petición por cuarta vez ante la nula respuesta recibida. Entonces formuló una reclamación ante la Gerencia de Salud, «harta ya» de no obtener ninguna respuesta por parte del Hospital.

Finalmente, el 6 de octubre de 2014 la Gerencia Territorial de Salud le trasladó el Informe del director del Hospital en el que indicó que los órganos de su esposo habían sido incinerados. Pero, por si no fuera suficiente, transcurridos casi otros dos años más, en abril de 2016, se le facilitó el informe fechado en diciembre de 2014, un año y medio después de su emisión, por el cual se le dijo que los restos de órganos eviscerados seguían bajo custodia del Hospital. O al menos, seguían en aquellas fechas.

Ante la contradicción, el Consejo Consultivo de la Consejería de Sanidad emitió un dictamen en el expediente incoado a raíz de la reclamación formulada por la mujer en el que consideraba que había existido un funcionamiento «anormal» de la Administración, por que cual debía ser indemnizada con 1.000 euros.
Finalmente, la respuesta que recibió fue que esos restos no tenían «entidad suficiente» como para serle entregados. Además, el Servicio de Inspección solicitó en junio de 2015 al Hospital Clínico Universitario que aclarase cuál era el destino que se había dado a los restos del paciente fallecido, así como el motivo por el cual se retrasó en darle una respuesta.

El Juzgado considera justificada la existencia de un daño moral por el que la viuda debe ser indemnizada, pues durante un periodo de tiempo que considera excesivo, se produce «tal desinformación» que se le ha hecho creer erróneamente en algún momento a la mujer que pudiera tener la posibilidad de recuperar los restos de su esposo, cuando en realidad habían sido incinerados en octubre de 2014.

«Por si no fuera suficiente con no saber qué ha sido de los restos de tu esposo durante todos estos años, con no poder investigar si como hemos sospechado desde el principio, se produjo una negligencia médica que le llevó a su fallecimiento, cuando casi cuatro años más tarde, se me ofrece una compensación de 1.000 euros, parece que te estén dando una propina para que cierres la boca y dejes de protestar», afirmó la mujer en un comunicado.
0 comment / s
Txertatu a comment
Condena a la Sanidad de Castilla y León por una incineración no autorizada
Izena  Sartu edo
Email:
iruzkina:
Sartu kodea: Capcha
PARTAIDETZA ARAUAK
  • Iritziak dira soilik erabiltzaileen eta ez PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com ez dago idatzita hemen iruzkinak erantzule.
  • PORTALDETUCIUDAD.com eskubidea iruzkinak edozein kentzeko eskubidea da leku.
  • Ez da zilegi Espainiako legedia kanpo iruzkinak idazteko, edo idatzi irain urratzen pertsonen ohorea.
  • Ere ahal duzu mezu desgaitzeko sarrera irudiaren zaintzeko eta pertsona baten omenez.
Portaldetuciudad SL, B10448579 zenbakiarekin eta Gredos kalea 24 de Cáceres kalea, 927233244 telefonoan eta posta elektronikoa info@portaldetuciudad.com helbidean, inprimaki honetan bildutako datuen tratamenduaren arduradunak informazioarekin lotutako informazioa bidaltzen lagunduko dizun informazioa ematen du. produktuak eta zerbitzuak edozein bitarteko erabiliz (posta, posta elektronikoa edo telefonoa) eta enpresak antolatutako ekitaldietara gonbidatzen zaitu. Izendapena interesdunaren baimenaren bidez egiten da. Emandako datuak betirako mantenduko dira, jarduera bertan behera uzten ez duten bitartean. Datuak ez dira inori emango kasuetan ez legezko betebeharra da salbu. eskubidea berrespena lortzeko PORTALDETUCIUDAD SL ote diren bere datu pertsonalak saiatzen beraz eskubidea datu pertsonalak sartzeko, zehaztugabeak datuak zuzentzeko edo bere ezabatzeko eskatu denean, datuak ez dira zein dira bildu ziren helburuetarako beharrezkoak ditu daukazu. Gure pribatutasun-politika Informazio gehiago.
Gaur
Garbitu
gehienezko gutxieneko 22ºC 9ºC
Ast
Garbitu
gehienezko gutxieneko 23ºC 7ºC
Ost
Garbitu
gehienezko gutxieneko 22ºC 5ºC
Ost
gehienezko gutxieneko 21ºC 5ºC
Publizitatea Artículos patrocinado por periodistas
Publizitatea McDonalds Valladolid
Cartelera - Cine
El Tiempo
Loterías - Sorteos
Callejero
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Lagundu:
PORTALDETUCIUDAD.com Portal Sarea