contact site Map
login Register
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel
Search Keyword
Search in:
advertising

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres Cruz Roja promueve la erradicación de la violencia machista

Cruz Roja Valladolid
25 DE NOVIEMBRE, DíA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIóN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 25 DE NOVIEMBRE, DíA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIóN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 25 DE NOVIEMBRE, DíA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIóN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
increase text
decrease text
15 December 2016

‘Cambiemos el ambiente’ es el lema de la campaña de Cruz Roja Juventud con la que se pretende visibilizar la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos de su vida.


Desde Cruz Roja en Valladolid se realizan diferentes proyectos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género como el servicio telefónico ATENPRO, la gestión del Centro de Emergencia, el Servicio de Información y Asesoramiento Jurídico y el apoyo del Plan de Empleo.
La violencia contra las mujeres se trata de una lacra social que atenta contra los derechos humanos, y que ocurre cada día en espacios públicos y privados. Sus consecuencias afectan principalmente a las mujeres que la sufren pero también a su familia y entorno, y a la sociedad en su conjunto. No podremos convivir en seguridad, paz y situación de igualdad mientras exista la violencia machista.

Datos como los aportados por la ONU que indican que 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, o que en la Unión Europea del 45 al 55 por ciento de las mujeres ha sufrido acoso sexual desde los 15 años de edad, hacen necesaria la conmemoración de esta fecha y la lucha diaria para lograr su erradicación.

En el caso de España, el año pasado murieron a manos de sus parejas o ex-parejas un total de 60 mujeres y 4 menores. Por otra parte, estos asesinatos han dejado un total de 51 menores huérfanos.   

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cruz Roja Española reitera su compromiso con aquellas mujeres que sufren este tipo de violencia y aboga por promover un modelo de sociedad en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer y a favor de su empoderamiento, y no exista la violencia.

La labor de Cruz Roja con las mujeres

Cruz Roja Española realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. Uno de ellos es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que presta la Institución en todo el territorio nacional.

Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. Actualmente, más de 11.300 mujeres son usuarias de este servicio. En Valladolid, 116 mujeres han participado en este proyecto a lo largo del año.

A través de otros recursos tales como Centros de emergencia y casas de acogida la Organización ha intervenido con más de 305 mujeres y 92 hijos e hijas menores de edad. En Valladolid, se han atendido a 58 mujeres y 43 menores a cargo en el Centro de Emergencia para Mujeres en Situación de Malos Tratos e Hijos Menores a su Cargo integrado en la Red de Asistencia a la Mujer de la Junta de Castilla y León, gestionado por Cruz Roja. Un recurso que presta asistencia a las mujeres en situación de maltrato y a los menores a su cargo durante las 24 horas del día y los 365 días del año, facilitándoles con carácter inmediato el alojamiento, manutención y protección necesaria, y en su caso, derivándolas a los recursos sociales, psicológicos y jurídicos que se adecuen a sus necesidades.

Además, a través del programa de Acogida, Atención y Asesoramiento a Mujeres en dificultad social que pretende disminuir la vulnerabilidad de estas mujeres, fundamentalmente víctimas de violencia de género, se facilita una atención integral ya sea a través de recursos propios de la Institución o realizando un acompañamiento social a recursos de la comunidad. Dentro de este programa destacamos el Servicio de Información y Asesoramiento Jurídico a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género por el que a lo largo de este año se han realizado 142 intervenciones.

Por otra parte, la intervención de la Organización con las mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia machista se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales de cara a incorporarse al mercado laboral. Más de 1.950 mujeres han participado en estos proyectos, y 417 de ellas ha conseguido un empleo, gracias a la colaboración con empresas. En la provincia vallisoletana, han participado 58 mujeres, de las cuales 17 han logrado encontrar empleo. Aunque sigue siendo necesario un mayor compromiso y sensibilización para promover entornos de trabajo donde se apueste por las necesidades de conciliación y empleos de calidad que permitan una vida autónoma, entre otros.

Por su parte, Cruz Roja Juventud consciente de la importancia de sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia machista y la desigualdad de género, lanza su campaña bajo el lema ‘Cambiemos el ambiente’, con la que se pretende visibilizar la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos de su vida, y promover un cambio del modelo de sociedad en el que hombres y mujeres se impliquen en la búsqueda de la igualdad.

Durante esta semana, el voluntariado de Cruz Roja Juventud en Valladolid está realizando distintas acciones de sensibilización relacionadas con los micromachismos y con los mitos del amor romántico, además de entregar material de la campaña. Así, ayer se desarrolló en la Facultad de Medicina, hoy en el instituto Núñez de Arce y mañana en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid de 10.30 a 13.30 horas. En la provincia, también el voluntariado de las Asambleas Locales de Cruz Roja en Laguna de Duero, Portillo y Tudela de Duero, desarrollarán esta campaña con acciones de calle. En Laguna el día 25 en la Avda. de Madrid de 17 a 19 horas y en Tudela de Duero, el mismo día en el IES ‘Río Duero’ por la mañana.


Para más información contactar con el Dpto. de Comunicación de Cruz Roja en Valladolid llamando al 983 13 28 12 o al 600 41 22 08 www.cruzroja.es



RECURSOS AUDIOVISUALES


Prevención de la violencia machista: http://www.cruzroja.tv/video/9571

Unidas contra la violencia machista: http://www.cruzroja.tv/video/9576

Orientación sociolaboral a mujeres víctimas de violencia de género:
http://www.cruzroja.tv/video/7464/orientacion-sociolaboral-a-mujeres-victimas-de-violencia-de-genero

Vídeo sobre el funcionamiento del Servicio ATENPRO:
http://www.cruzroja.tv/video/1843/servicio-atenpro
 
0 comment / s
Insert a comment
25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres Cruz Roja promueve la erradicación de la violencia machista
name  or Login
Email:
comment:
Enter code: Capcha
RULES OF PARTICIPATION
  • The opinions belong solely to the users and not PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com is not responsible for comments written here.
  • PORTALDETUCIUDAD.com reserves the right to remove any comments that is out of place.
  • It is not allowed to write comments outside the Spanish legislation, or write insults that violate the honor of the people.
  • You can also disable the introduction of posts to preserve the image and honor of individuals.
Portaldetuciudad SL, with cif B10448579 and postal address Calle Gredos 24 de Cáceres, telephone 927233244 and email info@portaldetuciudad.com, as responsible for the processing of the data collected in this form, deals with the information you provide us with the purpose of sending you related information with products and services by any means (postal, email or telephone) and invite you to events organized by the company. The legitimation is made through the consent of the interested party. The data provided will be kept as long as you do not request the cessation of the activity. The data will not be transferred to third parties except in cases where there is a legal obligation. You have the right to obtain confirmation of whether we are processing your personal data at Portaldetuciudad SL, therefore you have the right to access your personal data, correct inaccurate data or request its deletion when the data is no longer necessary for the purposes that were collected. More information in our privacy policy.
I accept the terms of use and Privacy Policy
today
clear
maximum minimum 31ºC 15ºC
Fri
Clear skies
maximum minimum 31ºC 13ºC
Sat
Clear skies
maximum minimum 32ºC 14ºC
Sun
Clear skies
maximum minimum 31ºC 16ºC
advertising McDonalds Valladolid
advertising Artículos patrocinado por periodistas
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
collaborate:
PORTALDETUCIUDAD.com Network Portal
® All rights reserved - Guide to leisure, business, tourism and services in your city.
Optimized for minimum resolution of 1024px and IE 7.0 and Mozilla 3.0 or higher.